Filtro de aire en una moto

Importancia del filtro de aire

El filtro de aire de nuestra moto es una pieza muy importante para el correcto funcionamiento del motor, sin su presencia la moto sufríria importantes problemas mecánicos por culpa del polvo y la suciedad en el ambiente.

El filtro de aire de una moto está compuesto de un elemento filtrante que se apoya en un marco de plástico, goma o metal. El elemento en sí puede estar fabricado de varios materiales distintos: papel plegado, fibra de algodón, malla de alambre o espuma.

Esta entrada al blog no va sobre que tipos de filtro de aire requiere cada moto si no sobre el porqué es tan importante esta pieza en un vehículo como lo es una moto con motor de explosión.

Partimos de la base de que para que haya combustión (y su posterior explosión) se necesita aire en el ambiente en que ésta combustión se genera. Hasta aquí todo correcto.

Pero el problema viene cuando debido al movimiento del vehículo hace que en el motor puedan entrar partículas como las comentadas antes: polvo y suciedad, principalmente. Estas partículas de polvo y suciedad acabarían por estropear el motor al poco tiempo de la puesta en marcha de nuestra moto en este caso.

Ejemplo de filtro de aire

Ejemplo de filtro de aire

Problemas que pueden ir a más.

En el caso de que un filtro de aire se obstruyera por culpa de la suciedad, el caudal de aire que llega al sistema de admisión del motor se reduciría notablemente, creándose un desequilibrio en la mezcla óptima de aire y combustible que alimenta el motor y en la que tiene que haber más gasolina que aire.
La falta de este último impediría que se encendiera completamente el combustible durante la fase de combustión. La consecuencia directa sería la reducción de la potencia del motor.

También se calentaría mucho más el motor, debido a que el aire no puede refrigerar tampoco el motor, haciendo que se modificara negativamente la respuesta del acelerador respecto a su estado inicial.

Como norma general se recomienda cambiar el filtro de aire una vez al año o cada 15.000 kilómetros. Aún así lo mejor que se puede hacer es revisar cada 6 meses el filtro de aire por si está en buena estado. Aunque ya que estamos revisando el filtro de aire de nuestra moto, podemos aprovechar para revisar el resto de filtros, por ejemplo. Es importante hacerlo si no queremos llevarnos algún disgusto importante.

Recuerda que si necesitas un filtro de aire o alguna pieza en concreto para tu moto, puedes comparar precios aquí: Buscador de piezas
No olvides que también tienes nuestro chat via Whatsapp por si tienes alguna duda sobre que pieza de tu moto realmente te hace falta.

Importancia del filtro de aire was last modified: enero 5th, 2018 by MotoComponent
Publicado en Mecánica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *