Electrificación

El motociclismo y su futuro eléctrico

Por todos es sabido que la gasolina tiene los días contados. Y esta premisa tarde o pronto se aplicará en el motociclismo y, lógicamente, en el motociclismo de competición.

Ya hace mucho tiempo que en la automoción existe una categoría eléctrica (Fórmula E) y ahora es el turno de las motos.
La importancia de querer evolucionar para poder ofrecer alternativas a la gasolina en nuestras motos se hizo pública gracias a el jefe de Dorna, Carmelo Ezpeleta, al decir que por fin hay planes para crear en MotoGP una categoría completamente eléctrica, allá por el 2019. Estas declaraciones datan de Mayo de 2017.

Tal y como dicen: más vale tarde que nunca. Pero… ¿Estamos realmente preparados?

Hay que recordar que no es una simple evolución el hecho de pasar a un combustible fósil a electricidad.

Y no, no nos referimos a que si la autonomía es mayor o menor, que si los puntos de recarga… no, no nos referimos a nada de esto.

Lo que hace este cambio tan drástico es el no poder usar el conocimiento previo que teníamos hasta ahora sobre la mecánica y las piezas de nuestras motos. Cambian las reglas del juego y nos las tenemos que volver a aprender.
Al cambiar a un combustible mucho más eficiente, menos ruidoso y menos contaminante conlleva realizar un cambio en nuestro pensamiento a la hora de conducir y reparar cualquier vehículo.

El primer punto a tener en cuenta es que los ruidos ya no serán los mismos: mientras los motores de combustión hacen ruido debido a la explosión del combustible dentro del motor, un motor eléctrico funciona mediante unos engranajes que son activados gracias a unas baterías. Y esto tanto a la hora de conducir como de detectar posibles problemas mecánicos es algo a tener muy en cuenta.

Electricidad en el motociclismo

Ejemplo de motor eléctrico

Otra cosa a tener en cuenta es que con la electricidad se pueden obtener resultados mucho más eficientes que no con la gasolina.
Un motor eléctrico provee un par motor mucho más alto que un motor de combustión y además, lo hace en muy pocas revoluciones.
Hay montones de explicaciones científicas que responden a este fenómeno, pero de bien seguro que con la siguiente ilustración se puede observar perfectamente. Es la comparativa entre dos modelos Nissan, uno eléctrico y el otro no. Los gráficos hablan por si solos.

Comparativa electricidad y no electricidad

Electricidad vs. no electricidad

Esta claro que el uso de la electricidad como combustible para nuestros coches y motos ha llegado para quedarse. De mientras seguiremos esperando tranquilamente a la llegada del “futuro” para nuestras motos.

Y mientras uno espera, seguimos con nuestras motos de combustión y para ello hay tenerlas bien a punto para cuando las vayamos a usar. Si necesitas alguna pieza en concreto para tu moto, puedes comparar precios aquí: Buscador de piezas
No olvides que también tienes nuestro chat via Whatsapp por si tienes alguna duda sobre que pieza de tu moto realmente te hace falta.

El motociclismo y su futuro eléctrico was last modified: octubre 25th, 2017 by MotoComponent
Publicado en Novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *